Qué significa que en la curva rimpull se cruzan 2 marchas
Es cierto
que cuando vemos una Curva Rimpull vemos que hay una lineas que sobresalen en
cada marcha y que en algunos casos para un mismo Rimpull se pueden obtener 02
velocidades diferentes dependiendo a que marcha se cruce.
Por
ejemplo: Para un rimpull de 10 toneladas vemos que si el camión esta en 3ra
marcha su velocidad sería de 18 km/h pero si estuviera en 4ta marcha su
velocidad seria de 23 km/h. La pregunta
es: ¿Si lo que queremos es que el camión vaya a la maxima velocidad posible, de
que me sirve que esté en 3ra marcha?
Para
entender esto es necesario revisar antes 02 conceptos:
1. Curva de torque potencia velocidad
de un motor diesel: Debemos recordar que el rimpull y el torque (en los mandos finales o en el
motor) se relacionan ya que ambos cuantifican la fuerza que se transmite a
traves del tren de potencia hacia el suelo. La velocidad de rotación del motor
se relaciona con la velocidad de la maquina ya que la en una misma marcha, la
relacion de velocidad de motor vs velocidad de
los mandos finales se mantiene. Entonces:
Las curvas rimpull son una representación similar a la curva torque vs
rpm de motor para cada marcha de la transmisión con la diferencia de que las
curvas rimpull consideran la fuerza efectiva que ejerce la maquina (despues de
todas las perdidas e ineficiencias).
2. Tiempo de cambio de marcha: Cuando
un camión cambia entre marchas los paquetes de la transmisión se desacoplan y
se acoplan en una configuración diferente. Esto toma cierto tiempo y en este
tiempo el equipo pierde un poco de su velocidad.
Entonces, esas lineas que sobresalen
representan la velocidad extra que alcanzar el camió antes de pasar a la marcha
siguiente (aún perdiendo un poco de eficiencia). La transmision realiza esta
accion de forma automática con la finalidad de compensar la leve caida de
velocidad que tiene el equipo y asegurarse de realizar un acoplamiento suave de
los paquetes.
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